Salón de la fama las luchitas 2011: Tinieblas

Hablar de Tinieblas, es hablar de una de las figuras más icónicas de los años 70. Es uno de los primeros gigantes mexicanos, y su tamaño y su conocimiento en general le valieron el mote de «El gigante sabio». Es bien recordado por sus luchas en el Toreo de cuatro caminos y por sus rivalidades ante Mil mascaras y Canek.

Tinieblas nace un 8 de Junio de 1939 en la ciudad de México y la vida tendría muchos planes distintos a los que el joven ya se había planeado.

Inicios.
Tinieblas no inicio luchando o entrenando ni mucho menos era hijo de alguna figura popular de aquellos años, el inicio como físico culturista y como doble en películas de acción y también fue actor, aunque realizo pocas películas, la mayoría fueron como doble.

Valente Pérez y el nacimiento de Tinieblas.
Valente Pérez el director de la revista Lucha Libre y creador de muchos personajes de la cultura de la lucha libre buscaba un rival, alguien que pudiera luchar y sostuviera un mano a mano contra otra de sus más grandes creaciones, Mil Mascaras. Buscaba a alguien fuerte y alto.
Mientras tanto, Tinieblas participaba en el concurso de Mr. Jalisco pero la visión de Black Shadow y Dory Dixon lo ubicaron como un posible talento de la lucha gracias a su físico y tamaño y lo llevaron con Rafael Salamanca y Dick Medrano para que lo entrenaran.
Finalmente Valente conoce al hombre que encarnaría a la figura que hoy es Tinieblas, ademas de que le diseño su mascara con la capucha para que le cubriera el rostro y nadie pudiera ver su cara, cosa que le sirvió como distintivo y  le dio un toque muy «Místico» que le iba acorde al nombre.
Finalmente debuto un 20 de agosto de 1971 en la Arena México, tinieblas no era un joven del todo, debuto a los 32 años pero aún así logro cosechar grandes victorias y triunfos. Su primera lucha hizo equipo con Dixon y Black Shadow para enfrentar al Solitario, Dr. Wagner y Renato Torres.

Gigante Viajero. 
Tinieblas puede considerarse como un embajador de la lucha libre a nivel mundial, ya que fue de los primeros en viajar, también fue de los primeros gladiadores mexicanos en pisar suelo japones donde fue más que bienvenido, entre sus viajes se encuentran Guatemala, Panamá, muchas islas  del caribe.

Pregúntale a Tinieblas.
Esta era una sección demasiado popular en la que enviaba cartas a la revista Lucha Libre, y Tinieblas les respondía, ahí gano el sobrenombre del gigante sabio ya que tenía un gran nivel de conocimiento en general. 

El capitán aventura.
Tinieblas no solo protagonizo algunas clásicas películas de luchadores, también tuvo varios shows en televisión siendo uno de ellos el más popular junto con el humorista de humor blanco Gaspar Henaine mejor conocido como Capulina para realizar el show que era la delicia de niños y grandes «Las Aventuras de Capulina» donde salia como el capitán aventura al rescate de su singular compañero cara que este se metía en problemas. Este fue un show que le trajo gran popularidad en la pantalla chica y volvió a resurgir al personaje como no solo una figura de cine y claro, del cuadrilatero, si no como una figura representativa de los 80’s y parte de los 90’s dentro de la televisión.

Comics.
El éxito del gigante sabio no solo era  cuadrilátero-televisión-cine. Tinieblas fue el segundo luchador en tener su propia historieta de 1976 a 1979 y luego en 1991 una segunda serie saldría a la venta «Tinieblas, el hijo de la noche» que duro hasta el año de 1995.

Alushe.
En palabras del propio Tinieblas, Alushe es el mejor compañero que pueda alguien tener. Fue su mascota de toda la vida y su second. Tuvo un gran auge en los 80’s y 90’s por la serie de televisión donde salia haciendo equipo con tinieblas y hasta la fecha se encuentra activo. Actualmente esta en el CMLL como Ke Monito y acompañando a su fiel dueño. Tinieblas.

Legado.
El manto de Tinieblas y esa clásica mascara han pasado de manos, Tinieblas paso la estafeta a su hijo Tinieblas Jr. quien poco a poco ha ido creando su propio nombre.

No soy el Dr. Alfonso Morales.
Una pregunta siempre estaba al aire durante las luchas de Tinieblas, el comentarista Alfonso Morales siempre se ausentaba durante las luchas de Tinieblas con lo cual los espectadores especulaban que el era Tinieblas, ya que por el tamaño podría ser, pero luego el propio Tinieblas confirmo que no era cierto y era mera casualidad. 

Vida actual. 
Tinieblas se encuentra realizando su gira de despedida de los cuadriláteros, generalmente se puede ver en carteles de luchas independientes o carteles pequeños de la triple A.

Logros y Triunfos.
*World Wrestling Association:
-Campeonato de peso completo WWA
*Guatemala:
-Campeonato de peso completo Jr ALLL

Mascaras.
El Internacional, Red Terror,Ice Man,  Medico Asesino Jr, El Enfermero 2001, Zombie II
Cabelleras.
TNT, Super Máquina, Abdullah Tamba
Movimientos clásicos.
-Abrazo de oso
-Plancha
Películas.
-La furia de los karatekas
-El puño de la muerte
-El investigador Capulina
-Las momias de San ángel
-Leyendas macabras de la colonia
-El castillo de las momias de Guanajuato
-Una rosa sobre el ring
-Superzan el invencible
-Los campeones Justicieros
-Las Momias de Guanajuato

Por todo los logros que realizo y su éxito dentro y fuera del ring y por ser una máscara clásica dentro de la lucha libre, las luchitas decide incluir en su clase 2011 a Tinieblas.

Deja un comentario